En el año 2002 me
licencié en PEDAGOGIA por la Universidad
Literaria de Valencia.
En 2001 empecé
a trabajar como terapeuta con niños con trastornos del desarrollo en una
escuela infantil que aplica el método CEMEDETE y bajo la tutela de Enrique
Moltó (psicólogo clínico del centro GATEP) y Tomás Gamis (Director de la escuela).
Fue en 2003 cuando empecé
a trabajar con el dr. José Moyá, neuropsiquiatra infantil y fundador del método
CEMEDETE, en Centro Médico de Diagnóstico y Tratamiento Educativo, dirigiendo
como terapeuta los programas de Activación Armónica de los casos clínicos que
me ha confiado el dr. Moyá. Esta fantástica y maravillosa experiencia duró hasta 2010.
En 2004 me incorporé,
en calidad de terapeuta, al equipo del centro de atención de desarrollo infantil
“Creixent entre rialles”. Compañeras excelentes y profesionales aún mejores.
De septiembre de 2010 hasta abril de 2016 estuve viviendo en Brasil, criando y educando a mi pequeño, poniendo en marcha este blog y preparando algunas charlas y cursos para centros interesados en la metodología CEMEDETE y realizando sesiones de activación armónica como terapeuta infantil con niñ@s con NEE
En mayo de 2016 volví a Valencia para colaborar con Pas a Pas Creixent como pedagoga terapeuta y desde septiembre del mismo año con el Club Deportivo del colegio Esclavas de Valencia como monitora de predeporte.
Desde 2019 estoy preparándome para trabajar en colegios como orientadora de infantil y primaria, para formar parte de la comunidad escolar y colaborar con los profesores, educadores y padres en la auténtica inclusión del niño distinto. La familia y la escuela son los primeros espacios de socialización del niño y sin inclusión en las aulas muy difícilmente se consigue la inclusión del adulto en nuestra sociedad actual.
Durante los cursos de 2019-2021 he tenido la suerte de entrar a formar parte de la plantilla del colegio Guadalaviar de Valencia como orientadora de infantil y primaria y, posteriormente, como pedagoga terapéutica.
Opositando para el cuerpo de docentes de educación secundaria desde 2020, especialidad orientación educativa. Consolidé como orientadora escolar en enero de 2022 en el IES Bahía de Babel de Alicante, donde aprendí mucho sobre la etapa de la adolescencia. Agradezco a mis compañeros, excelentes profesionales y mejores personas, que me apoyaron y me enseñaron a moverme por un ámbito hasta entonces desconocido para mi. Actualmente trabajando como orientadora escolar en el CEIP Magisterio Español, centro singular, enValencia, donde sigo aprendiendo.
CAROLINA RUZ
PEDAGOGA TERAPEUTICAColegiada nº1568
Domicilio en ValenciaT: +34 661 093 674E: carol.ruz@gmail.com
PERFIL PROFESIONAL
Licenciada en pedagogía y especialista en desarrollo infantil y trastornos del desarrollo. Gran parte de mi trayectoria profesional está ligada a la puesta en práctica de la Teoría de Niveles Armónicos del Desarrollo, la metodología CEMEDETE y la Activación Armónica con niñ@s con necesidades educativas especiales.
He trabajado en varios equipos multidisciplinares, sumando conocimientos y experiencias de diversas áreas del desarrollo humano. Toda esta formación, me permite elaborar estrategias y programas individualizados para la optimización del desarrollo de los niñ@s.
Mi objetivo es formar parte de la comunidad escolar para colaborar con los profesores, educadores y padres en la auténtica inclusión del niñ@ distint@. La familia y la escuela son los primeros espacios de socialización del niño y sin inclusión en las aulas muy difícilmente se consigue la inclusión del adulto en nuestra sociedad actual.
EXPERIENCIA LABORAL
2022- Act CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN
Orientadora de CEIP Magisterio Español, Valencia
Orientadora de IES Bahía de Babel, Alicante
2021-2022 CEIP EL CASTELL
Monitora del comedor del aula CYL
2020-2021 COLEGIO GUADALAVIAR
Pedagogía Terapéutica: Atención directa a alumnas con NEAE y seguimiento del PAP. Apoyo al D.O en el diagnóstico de NEAE y elaboración de NAC. Asesoramiento a profesoras y familias. Elaboración de programas reeducativos.
2019-2020 COLEGIO GUADALAVIAR
Orientadora de infantil y primaria. Detección de las NEAE. Elaboración de informes sociopsicopedagógicos. Coordinación de los distintos recursos para atención a la diversidad. Asesoramiento al equipo directivo, equipo docente, tutoras y familias.
2016 – 2020 PAS A PAS, CREIXENT
Realización de diagnósticos de desarrollo y elaboración de programas de reeducación.
Terapeuta infantil. Realización de talleres inclusivos y escuelas de Navidad y verano.
2016 – 2020 COLEGIO ESCLAVAS SSCJ
Monitora en actividades extraescolares de predeporte.
2012 - 2016 AUTÓNOMA, BRASIL
Terapeuta infantil a domicilio.
Elaboración de web y talleres de formación en metodología CEMEDETE. Brasil y Ecuador.
2003 - 2010 CENTRO MÉDICO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EDUCATIVO
Realización de pruebas e informes técnicos para el posterior diagnóstico del desarrollo y la elaboración de programas terapéuticos individualizados, realizados por el neurólogo infantil José Moyá.
Terapeuta infantil a domicilio.
Coordinadora de grupo y terapeuta en las Jornadas Terapéuticas CEMEDETE
2004 - 2007 CREIXENT ENTRE RIALLES DE RIPOLLET
Terapeuta infantil en el centro de psicología y desarrollo infantil.
2001 - 2003 ESCUELA INFANTIL DUDUA
Terapeuta infantil de niños con trastornos del desarrollo.
1998 - 2000 COLEGIO SAN ROQUE
Prácticas en el Gabinete Psicopedagógico.
PONENCIAS Y CURSOS IMPARTIDOS
2016 “Iniciación a la metodología cemedete”
Curso para docentes impartido junto con Angela Reinals y Patricia Valle en Pas a Pas.
2016 “Brincar é coisa seria, iniciação à metodología cemedete”
Talleres teórico-prácticos para madres/padres con niños de 4-7 años.
2013 Asesoría al Centro Infantil Aprendiendo a Vivir, para la implantación del método CEMEDETE en el tratamiento de los alumnos con Síndrome de down. Quito, Ecuador:
- Instructora del curso “Iniciación a la metodología CEMEDETE” para padres, y terapeutas.
- Palestra para padres, tema: “El enclave familiar, base para integración escolar y social de niñ@s con necesidades educativas especiales”
- Palestra a profesores y directores de escuela: “La inclusión, un desafío”
2007 Ponencia: "Intervención en sujetos con discapacidad mental mediante el método CEMEDETE", en las "I Jornadas Sobre Discapacidad" en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Universidad de Granada, junto con Adelina Barbero.
FORMACIÓN ACADÉMICA
2003 - 2006 Máster en TEORÍA DE NIVELES ARMÓNICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
Centro Médico de Diagnóstico y Tratamiento Educativo. Barcelona, España.
1997 - 2002 Licenciada en PEDAGOGÍA
Universidad Literaria de Valencia. Valencia, España.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2022 "Evaluación sociopsicopedagógica y planificación de apoyos basados en la
interacción alumno-ambiente". CEFIRE
2022 "Convivencia e inclusión: intervención en el aula". IES Bahia de Babel.
2022 "Estrategias para la prevención y detección del suicidio en el ámbito educativo". CEFIRE
2022 "Conociendo la Formación Profesional Integrada: recursos para la orientación y la
tutoría". CEFIRE
2021 "Evaluación de las competencias y la resiliencia parental". Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y COPYPCV
2021 “Diagnóstico e intervención en niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Necesidades Educativas Especiales, en centros educativos y gabinete psicopedagógicos”. COPYPCV
2021 “La Atención a la Diversidad de una Realidad Cambiante en los Centros”. UNIR.
2020 “Estilos, Técnicas y Estrategias de Aprendizaje”. Universidad Internacional de la Rioja.
2020 “Del secreto a la acción protectora. Intervenciones reparadoras en casos de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes”. y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el COPYPCV
2019 “Las altas capacidades en el aula. Un reto posible”. CEFIRE-IPPEX Valencia
2014 “Máster en Programación Neurolingüística” Dialogue Comunicação, Belem, Brasil.
2013 “Practitioner en Programación Neurolingüística”. Dialogue comunicação.
2013 IX congreso Latino Americano de Programación Neurolingüística.
FORMACIÓN EN CENTRO MÉDICO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EDUCATIVO
2009 “Estructura mental y técnicas de diagnóstico según las últimas aportaciones de la metodología cemedete actual”
2009 “Técnicas Proyectivas aplicadas al Diagnóstico de la Personalidad Infantil”
2008 ” Neurofisiología del ritmo”
2007 “Renovación de la teoría de niveles armónicos del desarrollo y puesta al día del método cemedete”
2006 “Inteligencia emocional”
2005 “Aportaciones de la investigación científica al tratamiento y a la educación de los niños distintos”
2004 “Análisis de los dibujos infantiles y los cuentos de hadas”.
2004 “Psicología de grupo”
OTROS DATOS DE INTERÉS
2000 - 2006 Voluntaria de tiempo libre, coordinadora de tiempo libre y asistente en colonias de verano y fines de semana en AUXILIA VALENCIA
1998 - 1999 Cursos impartidos por la comisión Diocesana de Enseñanza y Educación Católica
Español: Lengua materna. Valenciano: C1 Portugués: B2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINION IMPORTA